Enrique Cornejo: “El teatro es una limpieza de espíritu”

16 2012 nov
espiritu

Ir a NOTICIA (www.turismomadrid.es)

Enrique Cornejo es uno de los nombres propios con mayúsculas del mundo del teatro, no ya de Madrid, si no de toda España.

Productor, impulsor, creador… Es, además, el responsable de la rehabilitación de teatros tan importantes como el Alcázar, el Maravillas, el Real Cinema, el Arlequín, el Muñoz Seca, el Reina Victoria…

En la actualidad dirige los teatros Reina Victoria y Muñoz Seca de Madrid –además del Zorrilla de Valladolid y el Batel de Cartagena-. Por eso, no hay nadie como él para hablarnos de uno de los reclamos turísticos más importantes de Madrid: el teatro.
“Madrid es el eje central del teatro”

Turismo Madrid: ¿Qué tal anda de salud el mundo del teatro en Madrid?

Enrique Cornejo: El teatro está siempre donde debe de estar, con el deseo de consumir ocio cultural por parte del espectador.

Madrid ha sido siempre el motor, eje central del teatro y sigue siéndolo. El público va mucho al teatro y va gracias, sobre todo, al sacrificio de la empresa privada por adelantarse en esfuerzo y calidad.

Turismo Madrid: ¿Se está notando la situación económica y anímica del país?

Enrique Cornejo: Naturalmente que le afecta, como le afecta la subida del IVA, el paro, la inseguridad laboral… El teatro se mantiene porque siempre la reacción del empresario privado es la de adaptarse a las necesidades del mercado con distintas medidas: la promoción a través de internet, a través de www.entradas.com y otras estrategias que permiten al público asistir al teatro con unos precios buenos. Pero el sacrificio es siempre de la empresa privada.

Turismo Madrid: ¿Y qué tal se está desarrollando esta nueva temporada?

Enrique Cornejo: Pues está llena de estrenos y acontecimientos y con la zozobra de qué va a ocurrir. Pero seguimos ofreciendo lo mejor de nosotros.

Ahora mismo tenemos en cartel “Amigos hasta la muerte” con Marta Hazas, Javier Veiga y Fele Martínez en el Teatro Muñoz Seca; “La cena de los idiotas” en el Teatro Reina Victoria; y la gira pendiente de entrar en Madrid de “Testigo de cargo”, la gran obra policiaca de Agatha Christie con más de quince intérpretes: Manuel Galiana, Paca Gabaldón, Lara Dibildos, Luis Fernando Alvés, Iker Lastra, Jorge San José, Óscar Olmeda… ¡y un montón de proyectos permanentemente!

Así que el público no tiene excusa: debe decidirse a ir al teatro, no necesariamente al nuestro, al que quiera, porque el teatro es una limpieza de espíritu de todo lo que nos ocurre en estos momentos.
“El público de Madrid es generoso”

Turismo Madrid: ¿Y cómo es el público madrileño?

Enrique Cornejo: Es un público acostumbrado a ir al teatro. Generoso en su asistencia. Va a ver espectáculos siempre que tiene oportunidad. No se conforma con uno o dos por temporada.

Turismo Madrid: Cuéntanos más sobre esta gran producción que es “Testigo de cargo”.

Enrique Cornejo: Es la apuesta más fuerte que hay esta temporada. Imagínate quince personas en escena, de otra época, con los decorados que cambian para crear los distintos ambientes de la corte inglesa y el ambiente inglés de los años 40… ¡Es estupendo!

Turismo Madrid: Ya está de gira por España y en breve, como toda obra que se precie, llegará a Madrid… ¿Qué es para ti Madrid?

Enrique Cornejo: Una gran ciudad abierta, en la que, con respeto y sentido de la convivencia, se puede disfrutar de todo lo que una gran ciudad ofrece.
“El Ritz tiene una terraza maravillosa”

Turismo Madrid: No hay nada mejor después de una buena obra que una cena que esté a la altura de las circunstancias. ¿Algún consejo sobre dónde podemos ir a cenar?

Enrique Cornejo: Hay tantos sitios donde ir que es muy difícil. El día que quiero cenar muy bien me voy a La Ancha, en la Calle Zorrilla. Si me apetece hacerlo con más glamur y en un ambiente más nostálgico, me voy al Embassy. Y ya, si quiero hacerlo muy bien muy bien, con alguien a quien quiera trasladar a otra época, me voy al Hotel Ritz, que tiene una terraza maravillosa.

Turismo Madrid: A lo largo de tu carrera has abierto innumerables teatros, sin embargo ¿cuál es el teatro de tus sueños?

Enrique Cornejo: Yo soy amante de los teatros clásicos. He abierto trece teatros en mi vida y los he reformado. Pero si yo tuviese posibilidad de pactar con el destino me quedaría con un teatro maravilloso que ya existe: el Teatro de la Zarzuela. Es un teatro hermoso y maravilloso… ¡O con el Teatro Español, que también tiene una sala italiana de envergadura! Yo me quedaría con esos teatros que, además, tienen presupuesto y que están obligados a conservarse. ¡Pero seguiría con mi Teatro Reina Victoria, que conservo muy bien para la tranquilidad de mis queridos caseros!

Turismo Madrid: Vamos a salir de Madrid capital ¿Recomiéndanos un rincón de la Comunidad de Madrid que el turista no deba perderse?

Enrique Cornejo: Me gusta mucho la sierra. Navacerrada, que ofrece naturaleza a la vez que evoca nostalgia y supone un contraste inmediato con la gran ciudad, la desbordante ciudad, trasladándote a un espacio íntimo… No puedo decir rural, porque no encaja, pero es un sitio muy especial. Con una gente maravillosa, que vive en un ambiente muy sano.

Turismo Madrid: La mayoría de los actores que entrevistamos en www.turismomadrid.es, cuando les preguntamos por un sueño siempre nos dicen “envejecer trabajando en un teatro”. Puedes ser más original, por favor.

Enrique Cornejo: Yo creo que forma parte del rito romántico del actor y de todo el que ama al teatro. Yo vivo en el teatro -porque mis oficinas están dentro del teatro-, y paso aquí hasta 16 horas diarias ¡yo también deseo estar, en los últimos minutos de mi vida, vinculado al teatro! Ya sea en la distancia o dentro de él. ¡Mi espíritu siempre va a estar dentro de un teatro!

Turismo Madrid: ¿De verdad las personas vinculadas al teatro no podéis tener un sueño que no esté relacionado con la muerte?

Enrique Cornejo: Sí, claro, pero es más difícil de cumplir: que todos vivamos en paz. Con presente y con futuro. Y sobre todo, que nuestros jóvenes tengan capacidad de realizar sus necesidades -más que sus sueños-. Porque los sueños son importantes, pero es que hemos llegado a un punto en el que no se pueden realizar ni las necesidades más básicas.

Mi sueño es que volvamos a una época en la que nuevamente podamos tener presente y futuro, aunque sea fruto del trabajo.

Yo, para mí, solo pido seguir trabajando.

Turismo Madrid: ¡Qué no es poco! ¡Por supuesto que esperamos que se cumpla! Muchas gracias Enrique.

Comments are closed.